La implementación de las analíticas de aprendizaje en entornos e-learning mejora el rendimiento de los alumnos.

videoconferencia-elearning-webinar

Con la implementación de soluciones e-learning de big data y analíticas de aprendizaje, todas las instituciones educativas pueden mejorar notablemente el rendimiento de sus alumnos.

Los retos de la nueva era digital en el entorno educativo.

Con la transformación hacia un mundo digital, más acentuada desde la pandemia del coronavirus en 2020, las soluciones e-learning aumentan su demanda cada vez más no sólo en España sino en todo el mundo. La formación online cada vez es más solicitada, gracias a que es más fácil para poder compaginar una vida profesional plena gracias a las soluciones de formación flexibles que ofrece, no sólo en tiempo sino también en espacio y en accesibilidad desde cualquier dispositivo. 

 

Además, ante un mercado de formación online cada vez más competitivo es vital proporcionar soluciones cada vez más complejas y personalizadas para cada alumno de forma individual, para evitar abandonos en el proceso de formación, lo cual es uno de los grandes retos de los centros de formación en este momento. 

 

No obstante, mantener el seguimiento de una creciente demanda de alumnos y atender las necesidades individuales de cada uno parece una tarea casi imposible, además de tener que compaginar este seguimiento con la toma de decisiones para todo el conjunto del alumnado, no obstante las últimas tecnologías en analítica y big data en plataformas e-learning nos permite poder llevar un seguimiento tanto global del aula, como de cada alumno en particular. 

El Papel de las Analíticas de Aprendizaje en la Educación en Línea

Las analíticas de aprendizaje en educación en línea nos permiten tener una información detallada y profunda sobre los patrones de aprendizaje de los estudiantes, permitiendo a los educadores personalizar la experiencia durante su ciclo formativo, sea para atender a las necesidades individuales o para tomar decisiones relevantes al curso en su totalidad.  

 

En las interfaces que disponemos y que puedes instalar fácilmente en tu proyecto e-learning podrás ver de un primer vistazo grandes volúmenes de datos generados por las interacciones de los estudiantes con el material de curso gracias a la conexión que disponen nuestros plugins LMS con la plataforma Moodle. Estas gráficas permiten a los educadores identificar tendencias, prever resultados y actuar proactivamente para mejorar el rendimiento de los estudiantes.

Moodle y la Analítica del Aprendizaje

Gracias al desarrollo de nuestros plugins LMS con la plataforma Moodle, una de las plataformas de aprendizaje en línea más utilizadas en todo el mundo, podemos incorporar herramientas de desarrollo propio destinadas a la analítica del aprendizaje que permiten a los instructores monitorear el progreso y la participación de los estudiantes incluso en tiempo real.  

 

Este plugin propio de iTopTraining de analíticas Moodle va más allá de la simple recopilación de datos; permite a los educadores predecir alumnado en riesgo, asegurando que el docente pueda intervenir de forma temprana y efectiva, detectando las posibles dificultades que este alumno pueda experimentar en su proceso de aprendizaje y brindando una mejor toma de decisiones para facilitar su progreso. Este tipo de análisis predeterminado es crucial para retener estudiantes y asegurar su éxito académico. 

  

Nuestras soluciones proporcionan una combinación de big data y analíticas de aprendizaje y ofrecen una comprensión sin precedentes del comportamiento y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Al aprovechar esta información, se puede crear un entorno de aprendizaje más interactivo y personalizado que se adapte a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, no sólo mejorando su compromiso y resultados, sino permitiendo una mayor tasa de éxito y de retención del alumnado.

analiticas-de-aprendizaje-elearning-2

Las analíticas de aprendizaje en entornos e-learning nos permiten tener una información detallada y profunda sobre los patrones de aprendizaje de los alumnos, permitiendo un entorno de aprendizaje más interactivo, personalizado y con una mayor tasa de retención y de éxito del alumnado.

El uso de analíticas de aprendizaje aumenta la tasa de aprobados.

Al monitorear el progreso individual gracias a una interfaz simple que actualiza los resultados en tiempo real, los educadores pueden identificar áreas en las que los estudiantes pueden necesitar apoyo adicional. Las métricas como el tiempo que ha dedicado un alumno a resolver cierto ejercicio, el porcentaje de progreso u otras métricas de interés entregan una información valiosa para que ningún estudiante se quede atrás. 

 

 

El uso de dashboards de analíticas proporciona tanto a las empresas como a las instituciones educativas una herramienta que mejora la retención y las tasas de aprobados del alumnado, ya que permite identificar a aquellos que están en riesgo de abandono para que se le pueda ofrecer el apoyo necesario para superar los desafíos académicos. Dichos dashboards, analizan la entrega de trabajos, hacen seguimiento del nivel de progreso en los  cursos, miden el tiempo usado para completar actividades, entre otras métricas y tendencias. De esta forma las instituciones pueden detectar tempranamente indicios de abandono para reforzar de forma temprana al estudiante, además que contribuye a personalizar y sacar el máximo potencial a cada estudiante. Usando estas métricas conjuntamente con el refuerzo educativo se permite lograr una mejor tasa de graduación, cumplir con mayor facilidad los objetivos educativos, cumplir las expectativas de los estudiantes y mejorar su tasa de satisfacción, aumentando las probabilidades de que puedan referir a más alumnos o de inscribirse en nuevos cursos.

Conclusión

La adopción de analíticas de aprendizaje en entorno online está transformando la educación, permitiendo a educadores y administradores no solo entender mejor a sus estudiantes sino también prever sus necesidades y adaptarse a ellas. Al incorporar analíticas avanzadas y herramientas de big data, los entornos e-learning están no solo mejorando el rendimiento de los alumnos, sino también se está consiguiendo una educación más personalizada y eficaz. A lo largo de los próximos años, la integración de estas tecnologías será aún más determinante para cumplir con las crecientes expectativas de un mundo educativo en constante evolución. 

 

Desde iTopTraining creemos que el futuro de la educación está en la implementación de estas herramientas tanto para facilitar el aprendizaje de los alumnos y el seguimiento de los mismos como para proporcionar herramientas a las plataformas de formación para conseguir sus objetivos empresariales, proporcionando los datos necesarios para dar una mejor experiencia a los nuevos estudiantes desde el primer día ayudándoles a completar la formación y atendiendo a sus características específicas durante todo el proceso, mejorando en consecuencia la percepción de calidad de las plataformas de educación.  

 

Puedes solicitar una demo gratuita para ver cómo funcionaría en tu proyecto e-learning las analíticas de aprendizaje, queremos ayudarte a sacar todo el potencial de tu plataforma de formación.

¿Hablamos
sobre tu
proyecto?

Artículos relacionados