¿Cómo podemos usar la inteligencia artificial en nuestros contenidos e-learning?

creacion-cursos-online-inteligencia-artificial

Gracias al uso de la inteligencia artificial (IA) podemos generar contenidos formativos, mejorar los existentes para lograr la excelencia en nuestros objetivos docentes.   

En un mundo cada vez más digitalizado, la formación online ha tomado un papel central en la educación y el desarrollo profesional. En iTopTraining, aportamos a las plataformas de formación las soluciones más innovadoras para que el equipo formativo puedan crear cursos online, o digitalizar sus contenidos existentes con mayor facilidad, con el fin de brindar una experiencia de aprendizaje a los alumnos más personalizada y eficaz, mejorando notoriamente las tasas de aprobados.  

El uso de la inteligencia artificial en la creación de contenidos e-learning

Una de las preguntas más frecuentes que nos encontramos tanto por parte de nuestros colaboradores como de nuestros clientes es acerca de la implementación de la IA en la creación de contenidos.

 

Desde la irrupción de las herramientas como chatGPT en 2023, el uso de la IA se ha ido demandando cada vez más. En iTopTraining nuestro equipo de desarrolladores está trabajando proactivamente para ofrecer cada vez más soluciones en este ámbito.

Cómo usar la IA para crear cursos

Uno de los escenarios en los que podemos usar la inteligencia artificial para crear contenidos e-learning es para definir la estructura del curso.

 

En vez de tener que invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar una arquitectura de contenidos formativos, podemos interactuar con cualquier herramienta de IA para que nos genere, tanto la estructura como las ideas del contenido que podríamos incluir en el manual docente.

 

A partir de esta estructura, podemos repetir los pasos para extraer ideas de los contenidos que debemos dar en cada apartado, qué metas y objetivos conseguir e incluso criterios más objetivos a la hora de evaluar a los alumnos. 

Cómo usar la IA para mejorar nuestros cursos existentes

También podemos utilizarla para mejorar los contenidos existentes, profundizando más en la información que disponemos, agregando más contenidos o adaptándolo con el objetivo de que sea más comprensible en las materias más complejas, donde los alumnos suelen encontrar mayor dificultad de progreso. 

Cómo usar la IA para generar cuestionarios o módulos de exámenes

Aparte de generar el contenido o mejorar los mismos, podemos utilizar la inteligencia artificial para generar exámenes o cuestionarios, subiendo nuestros contenidos formativos y generando ideas para poder elaborar preguntas de cara a evaluar a nuestros alumnos.  

Por ejemplo, podemos decirle al chat de inteligencia artificial que del módulo que hemos copiado genere unas diez preguntas tipo test. Por ejemplo, le hemos pedido que genere una pregunta tipo test del contenido que hemos creado hasta ahora en este blog y nos ha devuelto este resultado: 

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor el uso de la inteligencia artificial (IA) en la creación de cursos e-learning?

A) La IA solo se utiliza para generar preguntas de examen y cuestionarios.  


B) La IA se usa exclusivamente para mejorar contenidos existentes mediante la adaptación a formatos interactivos.  


C) La IA puede ayudar a definir estructuras de curso, generar contenido, mejorar cursos existentes, y crear exámenes y cuestionarios. 


D) La IA se limita a la digitalización de contenidos existentes sin agregar mejoras sustanciales. 

mejora-cursos-online-inteligencia-artificial

El uso de la inteligencia artificial nos permite desarrollar y añadir más contenido a nuestra plataforma de formación. Además nos puede ayudar a la hora de generar exámenes.

Consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de crear contenidos e-learning con IA.

Aunque el uso de la IA para generar contenidos e-learning puede darnos unos resultados inmediatos, no olvidemos que los chatbots como Chatgpt, Bing Chat, Google Bard son procesadores de datos que analizan y extraen grandes conjuntos de información existente de diferentes medios, incluyendo información que podemos encontrar en internet.

 

Por ello, en estos primeros pasos de la inteligencia artificial para crear contenido, recomendamos que se use como referencia para generar la estructura de contenidos, pero siempre verificando la información extraída, comprobando su fidelidad para ofrecer un contenido formativo de calidad.  

Nuestras soluciones e-learning garantizarán el éxito de tus proyectos formativos

En iTopTraining, estamos comprometidos en que las plataformas de formación de nuestros clientes estén siempre un paso por delante, aportando soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia y generan mejores oportunidades de negocio. 

 

Uno de los aspectos clave y más demandados, es que el contenido formativo sea interactivo, dinámico y adaptado a los formatos móviles. Para responder a estas necesidades actuales, el uso del formato SCORM nos permite disponer de una mayor adaptabilidad y flexibilidad en cuanto a la posibilidad de incluir objetos y elementos de aprendizaje (imágenes, archivos pdf, recursos html, infografías, audios, vídeos, etc.) ofreciendo un contenido más atractivo visualmente y actualizado. Además, nos ofrece la trazabilidad exacta de la actividad del alumno y sus interacciones con el contenido.

 

Si estás interesado en conocer más información de cómo podríamos digitalizar tus contenidos actuales a formatos SCORM, puedes solicitarnos una demo para hablar sobre tu proyecto.

Rellena este formulario para solicitar una demo

Artículos relacionados