Mejora la formación de tus empleados con las analíticas de aprendizaje

analiticas-aprendizaje-recursos-humanos

En iTopTraining llevamos más de 10 años de experiencia implementando soluciones para ayudar a las plataformas de formación de RRHH a conseguir sus objetivos. 

Anteriormente, comentamos que el uso de las analíticas de aprendizaje en entornos e-learning puede contribuir significativamente a aumentar la tasa de superación de los diferentes módulos de formación.

 

No obstante, no sólo estas soluciones se limitan a los entornos formativos propios de una escuela online o plataforma de cursos, sino que también la implementación de estas soluciones pueden ayudar a los departamentos de recursos humanos en sus procesos de capacitación y formación.

¿Qué ventajas puede obtener un departamento de RRHH con la implementación de las analíticas de aprendizaje?

En la actualidad, para las empresas no es suficiente que un empleado domine ciertas habilidades o competencias en el momento en que empieza a trabajar. Debido a los recientes avances tecnológicos, destacando la irrupción de la inteligencia artificial o IA, también es indispensable actualizar estos conocimientos, adaptarlos a las nuevas necesidades de un mercado cada vez más competitivo, y potenciar las soft skills relacionadas. 

 

Los departamentos de formación cada vez más necesitan incorporar acciones de aprendizaje continuo para que los empleados se adapten lo más rápido posible a los cambios de la industria y del mercado, o incluso que se adelanten a estas nuevas necesidades. Gracias al uso de analíticas de aprendizaje, las empresas no sólo pueden conocer el progreso de sus empleados en los procesos formativos de la empresa o la probabilidad de que alcance los resultados esperados, sino que también pueden guiarlos a través de itinerarios personalizados o predecir el abandono y desempeño en un curso o programa, tanto de forma individual como grupal, lo cual puede ser determinante para saber cómo la empresa puede adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades del sector.
 

Otra ventaja (o valor añadido) de las analíticas de aprendizaje es que nos permite entender si los contenidos formativos están alineados con los objetivos corporativos, también nos permite descubrir la necesidad de realizar nuevos contenidos o adaptar los contenidos que la empresa dispone en ese momento para introducir nuevos contenidos, modificar los existentes o incluso reforzar ciertas áreas de la formación que los alumnos de forma individual o grupal están encontrando mayores dificultades de aprendizaje con el fin de obtener mejoras en el proceso de aprendizaje, aumentar las tasas de superación y en consecuencia tener un personal mejor formado y adaptado a las nuevas realidades y necesidades del sector.  

 

Además, gracias a la implantación de las analíticas de aprendizaje en las plataformas de formación interna, el departamento de recursos humanos puede analizar el progreso de los empleados en tiempo real, lo cual puede facilitar la toma de decisiones a la hora de establecer enfoques, refuerzos en distintos conceptos, adaptar nuestras técnicas o estrategias de enseñanza y evaluación o reforzar ciertos conceptos que pueden ser determinantes para tener un personal actualizado a las nuevas necesidades de la empresa y del mercado.

¿Cómo podemos optimizar el retorno de la inversión en formación con el uso de las analíticas de aprendizaje?

Mediante un proyecto ad hoc, el proceso se inicia con una consultoría que nos permita identificar los datos disponibles, determinar las preguntas claves, diseñar el proceso analítico y abordar los aspectos de implementación. Posteriormente, desarrollamos diferentes modelos que permitan validar y responder a las necesidades que hayamos identificado o acordado con el cliente.

 

La siguiente fase es donde se define la visualización de la analítica. En ella se desarrolla el dashboard que permite visualizar los resultados analíticos de modo entendible y accesible. Por último, se despliega la solución desarrollada a nivel corporativo y nos aseguramos junto al cliente de la existencia de los procesos de acción, que permita implementar mejoras en el proceso formativo.   

 

Se pueden ofrecer dos tipos de métricas:  

  • Las analíticas descriptivas, que nos permiten extraer conclusiones consolidadas por alumnos, cursos, áreas, etc.  

  • Las analíticas predictivas, que nos ayudan a emprender acciones de forma proactiva sobre los alumnos, los cursos, los procesos formativos, etc.
analiticas-de-aprendizaje-elearning-1

Las analíticas de aprendizaje nos permitirá anteponernos a las necesidades formativas de nuestra organización, pudiendo detectar los procesos donde debamos reforzar los conocimientos tanto a nivel individual como grupal.

¿Cómo implementamos las analíticas de aprendizaje en tus procesos de formación interna?

Gracias a todos los datos obtenidos de la plataforma de formación y extraídos en tiempo real, los departamentos de RRHH pueden maximizar el retorno de la inversión en sus procesos de entrenamiento y formación consiguiendo que el personal pueda tener no sólo una formación adecuada, sino también adaptada y reforzada a cada empleado, mejorando las tasas de superación y el aprendizaje de estos nuevos contenidos, que pueden ser vitales para el desempeño de su trabajo diario.

Agenda una consultoría con nosotros, donde podremos enseñarte una demo para ver cómo se integrarían las analíticas en tu plataforma de formación actual.

¿Hablamos
sobre tu
proyecto?

Artículos relacionados