¿Qué es el formato SCORM y para qué sirve?

que es formato scorm

La integración de los paquetes SCORM en tu plataforma e-learning permite digitalizar tu contenido formativo, integrarlo de elementos multimedia y permite además analizar la interacción de los alumnos.

El Formato SCORM es un elemento clave para la elaboración de contenidos multimedia para e-learning

En la era digital, la educación y la capacitación han evolucionado hacia plataformas más accesibles y flexibles gracias a las tecnologías de e-learning. Una de las piedras angulares de esta revolución educativa es el formato SCORM, que se ha establecido como un estándar crucial para los cursos de aprendizaje en línea.

 

En iTopTraining, entendemos la importancia de integrar soluciones de formación efectivas y compatibles. Por eso, hoy hablaremos sobre el formato SCORM y qué beneficios puede traer a tu plataforma e-learning.

¿Qué Significa SCORM?

SCORM, significa «Sharable Content Object Reference Model«, que traducido a español significa: Modelo de Referencia de Objeto de Contenido Compartible.

 

Para aclarar esta definición y profundizar, el formato SCORM es un conjunto de estándares técnicos para los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés). Estos estándares permiten la interoperabilidad, accesibilidad y reusabilidad de los contenidos de aprendizaje digitales. 

 

El formato SCORM asegura que el contenido de tu plataforma e-learning pueda operar en todos los sistemas que cumplan con este estándar, entre ellos los sistemas operativos móviles tanto como smartphones o tablets, formatos muy demandados tanto por formadores, desarrolladores de proyectos e-learning y los propios alumnos.

 

Otra de las grandes ventajas del formato SCORM es la facilidad que ofrece para poder leer e interactuar con el contenido desde cualquier parte, completando las tareas desde cualquier sitio, favoreciendo un mayor número de usuarios que se apuntan a una formación y además, la posibilidad de una mejor profundización de los contenidos gracias a la incorporación de elementos multimedia, que facilitan el aprendizaje.

¿Para Qué Sirve el Formato SCORM?

El principal propósito del formato SCORM es proporcionar una estructura común que permita a los contenidos y los LMS comunicarse entre sí. Esto es fundamental cuando los contenidos se desarrollan de manera independiente al sistema en el que se van a desplegar. Algunas de las principales funcionalidades que SCORM permite incluyen:

 

  • Seguimiento del progreso del alumno: Los formadores pueden ver cuánto tiempo invierten los estudiantes en el material, qué partes del curso han completado y cómo están respondiendo a los cuestionarios o evaluaciones.

  • Reutilización del contenido: Los materiales educativos se pueden transferir entre diferentes plataformas sin necesidad de hacer modificaciones o readaptar el contenido.

  • Consistencia en la experiencia de aprendizaje: el formato SCORM permite que todos los estudiantes tengan la misma experiencia.

 

La integración del formato SCORM en tu plataforma de e-learning no solo ofrece una mayor flexibilidad y accesibilidad de tu contenido de formación, sino que también mejora la eficiencia y la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que se puede recoger de forma centralizada el feedback de los usuarios, pudiendo utilizar esta información para mejorar continuamente el contenido y la experiencia de aprendizaje.

para qué sirve formato scorm

El formato SCORM permite adaptar tu contenido formativo a todos los formatos, además de poder transferirlo entre plataformas sin necesidad de adaptarlo o realizar modificaciones.

Nosotros te instalamos los Paquetes SCORM en tu Plataforma e-Learning.

¿Te gustaría integrar un contenido SCORM en tu plataforma e-learning para poder mejorar el aprendizaje de tus alumnos?

 

Gracias al proceso previo de migración de tu plataforma existente a una plataforma LMS Open Source, podemos integrar el formato SCORM en tu plataforma. Este es el proceso que seguiríamos para tenerlo todo listo:

 

  1. Creación o adaptación de tu plataforma a un LMS compatible con SCORM

  2. Implementación e instalación de los componentes del paquete SCORM en tu nueva plataforma

  3. Adaptación de tu contenido existente al formato SCORM.

  4. Capacitación: Impartimos una formación para explicar el funcionamiento de la nueva plataforma en función al nivel que se requiera, destinada a:

    1. Los profesores para que puedan adaptarse y tener un pleno conocimiento de la herramienta de creación de cursos. 
    2. Los gestores a nivel de administración: para saber cómo dar de alta los cursos, usuarios, acceder a, informes, estadísticas, etc.


En iTopTraining, estamos comprometidos a ayudarte a implementar soluciones de formación que no solo cumplan con los estándares de la industria, sino que también proporcionen una experiencia de aprendizaje que cumplan con las expectativas de un mundo cada vez más digitalizado.

¿Quieres integrar los Paquetes Scorm en tus procesos de formación?

Más soluciones iTopTraining para proyecto e-learning

Desarrollo multiplataforma para una
formación online innovadora

Plataforma de
formación

Desarrollo
personalizado

Plugins
LMS

Gestión de
aprendizaje

Creación de
contenido

Hosting
de servidores

Artículos relacionados